lunes, 4 de mayo de 2009

REFLEXIÓN SOBRE VIOLENCIA INFANTIL

Buenas tardes. He recibido una invitación en mi email para participar en este blog, lo cual me parece formidable. Mi nombre es Miguel Angel MArtinez CAntillo, y soy maestro de educación infantil en el CEIP Blas Infante, de Alcala de Guadaira, el blog al que se hace referencia en el mensaje anterior, lo he elaborado yo con mis alumnos de cinco años. En un primer momento la finalidad del blog era acercar al alumnado al mundo de las nuevas tecnologías al mismo tiempo que se iban entusiasmando con este proyecto, fomentando la lectoescritura a través de la elaboración de cuentos propios. El "problema" ha venido cuando los niños por su sola imaginación han realizado unos cuentos con unos tintes bastante elevados de violencia, he recibido varios comentarios pidiendome que opinara a este respecto. En mi blog doy mi punto de vista en el que insisto en el papel de la sociedad, la televisión, el entorno y la escuela en la educación de los niños. No podemos utilizar la televisión como la niñera mágica que hace que mi hij@ no me moleste mientras duermo la siesta o mientras hago la cena,... hay que tener cuidado con el contenido de los programas que ven los pequeñ@s, ya que hoy día, por desgracia, los dibujos animados no son todos para niños. Sin ir más lejos basta con poner un ejemplo: shin chan, no estoy seguro que se escriba así, en la que se enseña a ser grosero, mal educado, a burlarse de sus papas,.....



Con todo ello quiero decir que si los niños expresan esta violencia, normalmente, es porque la ven en algún medio. Es verdad que un niñ@ es una esponja, pero debe absorver de algún lugar, y ese lugar es el que debemos cuidar entre todos.



Gracias a tod@s y estoy a vuestra disposición

1 comentario:

  1. Es verdad que los niñ@s son cada vez más violentos, lo podemos apreciar en sus juegos y en la forma de relacionarse con los demás. Hace 15 ó 20 años los parques estaban llenos de mamás con sus niñ@s a las 4 de la tarde(lo sé porque tengo hij@s de esa edad y yo los llevaba), nos quejabamos de que había pocos espacios verdes y ahora están casi vacíos. No es sólo la tv, los juegos de la play son muy violentos y he visto como un niño de 7 años jugaba con un juego para mayores de 18 y que incluso salió por tv la prohibición de dicho juego,no recuerdo bien el nombre y no sé si se escribe así, San Andrea? me crucé por delante y perdió la partida, creanme parecía un psicópata más que un niño. No podemos hechar toda la culpa a la sociedad, los padres tenemos que saber lo que hacen nuestros hijos y dedicarles tiempo. Yo siempre he trabajado pero la prioridad son mis hijos y hay que sacar tiempo de donde no lo hay si es que de verdad les amamos. Los videojuegos, la tv y todo lo que sea jugar en solitario sin vigilancia de un adulto es poner en peligro la educación de l@s hij@s.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.