miércoles, 15 de abril de 2009

Para crear normas

Antes de elaborar normas, hay que tener presente que se pretende conseguir o solucionar con ellas, hay que destacar los problemas que dificultan la convivencia o el origen de estos. Por tanto es imprescindible el IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS.
una vez hecho este primer paso, debemos plantearnos los objetivos que queremos alcanzar con la elaboración de las normas. este sería el segundo paso.
por último, el paso definitivo, elaboramos las normas. estas deben tener una serie de características para que puedan ser aceptadas por todos:
  1. Tienen que ser justas, tienen que ayudar a logra el bienestar de todos sin exclusiones.
  2. Tienen que ser claras, precisas y prácticas. Si son complicadas y su aplicación es difícil no tienen sentido hacerlas.
  3. deben ser acordadas y asumidas por la mayoría o por lo sujeto que van a ser objeto de ellas.
  4. Todos, sin excepciones, deben cumplirlas y deben existir "sanciones" proporcionadas a su incumplimiento

límites de horarios saludables

Con respecto a los horarios de salida de nuestros hijos surgen verdaderos problemas. Si les decimos alas 11, nos dicen: a fulanito le dejan hasta las 12, y sin averiguar si es cierto aceptamos con tal de que no vuelva solo. El otro le dice lo mismo a sus padres y así nos manejan a su antojo.
Tenemos que tener en cuenta que no es normal que los menores de edad salgan de casa cuando nosotros ya casi nos disponemos a ir a domir. En nuestras manos está el cambiar este hábito e inculcarle otros más saludales. Debemos poner límites razonables a cada edad y si nos chantajean con que tendrán que volver solos y si le ocurre algo será por nuestra culpa, tenemos la opción de ir a recogerle(dos calles antes eso sí, "porque si te ven sus amigos se mueren"). Si evitamos que los menores estén en la calle después de las 12 estaremos velando por su salud, ya que las peleas y enfrentamientos suelen ocurrir después de esta hora. Tenemos la obligación de cuidar de ellos y aconsejando salir más temprano, ya que está todo abierto, cuidamos de su vida. La noche incita más al consumo de alcohol y tonteo con las drogas. No es nada fácil pero se puede conseguir si somos constantes y no somos perezozos, porque hay quien les deja por no tener que ir a recogerlos.